lunes, 23 de julio de 2007

Ser buen ciudadano: se nace o se hace?


Ésta semana, quiero dejaros con una frase que leí en un libro que utilizaba para preparar la
asignatura de "Europa Napoleónica" en la universidad.

La frase es de Cambacérès (jurista en los tiempos de la Francia de Napoleón):
"sólo las virtudes domésticas garantizan las cívicas; a través de la pequeña patria que es la familia, queda uno asociado a la más grande; los buenos padres, los buenos maridos (y esposas), y los buenos hijos, hacen los buenos ciudadanos".

Otra semana más, vuelvo a poner en tela de juicio otra temática diferente, y en concreto hoy, publico la opinión de este personaje, el cual creía que para tener la garantía de un día llegar a ser un buen ciudadano, se tenía que tener una base de valores dados por la familia de origen.

Estáis de acuerdo con esta afirmación? Qué opináis al respecto?

Gracias por leerme esta semana,
Tony

lunes, 16 de julio de 2007

El Govern limita a partir de 80 km/h la circulación en el área de Barcelona y alrededores a partir de este otoño


Éste semana os dejo con un artículo escrito por Mercè Conesa.
El artículo gira entorno a la polémica aprobación por parte del tripartito de limitar la velocidad en en toda el área urbana de Barcelona, los dos Vallès y el Baix Llobregat.

La idea os parece justa o desmesurada?
Buen debate!!!

-------------
El periódico

El Govern aprobó ayer el plan de actuación contra la contaminación atmosférica que prevé la limitación de circular a más de 80 kilómetros por hora en autopistas, autovías y carreteras de 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. El proyecto contempla también recomendar una circulación máxima de 90 kilómetros por hora en otros 24 municipios (puedes ver el mapa de las limitaciones clicando aquí). Unos y otros se encuentran en las comarcas del Barcelonès, los dos Vallès y el Baix Llobregat. Estas dos limitaciones forman parte de un paquete de 73 medidas dirigidas al transporte, la industria y el sector doméstico para disminuir los niveles de contaminación atmosférica.
La limitación de velocidad, seguramente la medida más controvertida, entrará en vigor probablemente esta misma semana, cuando el decreto se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). No obstante, no se hará efectiva de manera inmediata. De momento, el Servei Català de Trànsit informará a los gestores de cada vía (ministerio, Generalitat o concesionarias) de la necesidad de adaptar la señalización a la nueva normativa y de informar a los usuarios del cambio. Eso comportará que el despliegue del plan no se haga efectivo "hasta otoño o finales de otoño", explicó ayer el conseller Francesc Baltasar, titular de Medi Ambient, el departamento que ha impulsado estas restricciones.

PREVENCIÓN PARA LA SALUD
Baltasar insistió en que este documento tiene como objetivo prioritario "la protección de la salud de las personas", puesto que la contaminación atmosférica causa enfermedades y muertes prematuras. "Unas 16.000 en España", resaltó el conseller. Pero lo cierto es que el plan es necesario para cumplir con la normativa europea que obliga a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión menores de 10 micras. "El valor límite de emisiones, para ambos, es de 40 microgramos por metro cúbico de aire en el 2010 y ahora estamos cerca de los 50 microgramos", dijo Baltasar.
El transporte terrestre es el primer responsable de estas emisiones (entre el 40% y el 52%, según zonas), muy por encima de lo que emite la industria. Reducir la velocidad a 80 y 90 kilómetros disminuirá estas emisiones un 30%, según el decreto.
Los 40 municipios afectados se han dividido en dos partes. La zona 1, la más cercana al litoral, tendrá ese límite de 80 kilómetros por hora de manera indefinida. Por contra, la zona 2, más hacia el interior y que no sobrepasa los límites de los óxidos de nitrógeno, tendrá una simple recomendación de circular a 90 kilómetros por hora (esta velocidad podrá sobrepasarse en función de la señalización y de la densidad del tráfico) hasta el 31 de diciembre del 2008. A partir de esta fecha, esa zona 2 deberá tener un sistema de señalización inteligente que adapte la velocidad a los niveles de contaminación y la densidad del tráfico.
También en las zonas urbanas del área metropolitana deberán adoptarse medidas de contención del tráfico a través de planes de movilidad urbana. Concretamente, en la ciudad de Barcelona el tráfico deberá reducirse el 20% en las vías con mayor intensidad media diaria. El documento cita tres expresamente: la Gran Via, la avenida Diagonal y la avenida Meridiana.
Las empresas con más de 500 trabajadores tendrán que disponer asimismo de proyectos de movilidad y los vehículos destinados a la prestación de servicios públicos (autobuses, camiones de basura, de limpieza, de bomberos) deberán sustituir gradualmente estos vehículos por otros que funcionen con gas natural u otros combustibles alternativos.

lunes, 9 de julio de 2007

La siguiente actualización llegará el Lunes que viene.


Perdonad por no actualizar el blog desde el Lunes 25 de junio. El trabajo y mis exámenes han sido la causa de no poder renovar este espacio, y también han sido motivo de apenas poder participar en los debates que han ido saliendo.

Así que la siguiente actualización con otro tema para poder comentar o debatir durante la semana, la colgaré el siguiente Lunes 16.

Un saludo!!!