lunes, 22 de octubre de 2007

Un justo final?


Y finalmente, ganó Raikkonen. En contra de todas las expectativas.
Después de tantas semanas de habladurías varias, en las cuales se reducía la figura de posible campeón entre Hamilton y Alonso, sin tener en cuenta al piloto finlandés, una vez más, éste gran deporte (más o menos cuestionado últimamente por sus decisiones en los despachos) nos ha sorprendido al ver a la posibilidad más remota, Raikkonen, alzarse campeón.

Siendo sincero, debo decir que éste desenlace final me ha gustado. Y ahora os diré porqué.
Me ha gustado porque después de sufrir todo un año con el mal ambiente encubierto en McLaren, en la que se ha hecho una mala apuesta por parte de Ron Dennis -apostando por un piloto promesa, en vez de por un bicampeón-, además de varias ayudas a Hamilton raramente vistas en la Formula 1, entre muchas otras cosas, todo ha salido de la forma más impredecible, ya que ha ganado el mejor, y no el más "enchufado" o "ayudado", como parecía preveerse en un principio con Hamilton.

Aunque no haya ganado el asturiano, éste final de temporada me ha dejado buen sabor de boca, al hacerse bien patente quién sabe tener la sartén por el mango en los momentos difíciles. Y ésto lo digo refiriéndome a la profesionalidad y al estilo de conducción de Raikkonen y Alonso, que no han tenido ni punto de comparación con la conducción de Hamilton, el cual en los momentos cruciales (sobretodo en los GP de China y GP de Brasil), ha demostrado una conducción marcada por los nervios y la inexperiencia de cuando se está bajo presión.

Pero ahora bien, como dice mi colega Tim en su blog, no todo se gana en la pista. Recordemos que los sponsors juegan un papel básico, económicamente hablando. Por lo que Alonso deberá tratar bien a sus patrocinadores la temporada que viene esté en el equipo que esté, si quiere seguir en un equipo grande. Comento ésto por los comentarios hechos por varias personajes, entre los que se encuentra Niki Lauda, donde critican al español por sus constantes quejas en este sentido, fuera el equipo que fuera donde estuviese.


Estaba apunto de terminar éste artículo, cuando me ha llegado la noticia de que se ha abierto una investigación sobre la última carrera (haz click aquí para leer la noticia relacionada), que de salir adelante, dejaría desde los despachos, a Hamilton campeón. Ante esto, me remito al título del artículo: Un justo final?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amb la notícia d'aquest matí, espero que quedi descartada la teoria de la conspiració. La FIA podria haver donat el títol a Hamilton, però no ho ha fet. Bé, potser seria una manera massa escandolosa. Però també hauria pogut donar el títol a Hamilton de manera més discreta: després de l'accident de Kovalainen, podrien haver fet sortir el cotxe de seguretat. No dic que s'hauria d'haver fet. Però sí que es podria haver fer i no hi hauria hagut cap escàndol.

En quant a Ron Dennis, es va equivocar? Jo crec que no. Mai no ha donat ordres d'equip (excepte quan un dels pilots està fora del campionat). Si hagués apostat per Alonso, hauria guanyat el campionat de pilots (només cal sumar els punts de diferència quan Alonso ha acabat la carrera una posició per davant de Hamilton). Però també hauria guanyat si hagués apostat per Hamilton (també es veu si sumem els punts de diferència quan Alonso ha acabat una posició per davant de Hamilton).

La seva manera d'actuar forma part de la seva identitat. Si dóna prioritat a Alonso o a Hamilton, és dolent per la seva imatge pel que fa als patrocinadors britànics o espanyols respectivament. Ferrari sí que es pot permetre aquestes coses, perquè té una afició molt fidel, sobretot a Itàlia, però McLaren no.

Anónimo dijo...

Afegeixo un comentari. Kimi s'ho mereix. Felicitats Kimi (pots somriure, que has guanyat el mundial!!!). M'alegro per a ell, que és un pilot que sempre m'ha agradat. L'única llàstima, per a mi, és que ho hagi guanyat mentre pilotava per a Ferrari...

Anónimo dijo...

Veig que encara no ha deixat de criticar l'equip: http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/fernando-alonso-hamilton-gana-reclamacion/csrcsrpor/20071022csrcsrdep_2/Tes

Anónimo dijo...

Pues yo tengo una opinión muy distinta, en este mundial ha habido un tongazo increible desde el principio hasta el final, ni sé ni me importa quién haya sido el responsable, pero las acciones que han habido a lo largo de todo el campeonato no dejan a nadie inadvertido...

Dentro de la escuderia McLaren en mi opinión, se idealizaron unas metas absurdas muy propias de los ingleses, y tansolo con repasar un poco de historia sobre la F1, se pueden atar cabos con facilidad, ¿se le puede llamar especulación? pues si, pero los hechos están allí:

Alonso bi-campeón mundial, con ganas de ascender de casa y por supuesto de cifras bancarias en sus cuentas, McLaren le hace la oferta y él se va de cabeza porque le ofrecen el puesto de primer piloto, hasta ahí todo normal.
Pero resulta que McLaren ya tiene a Hamilton ahí, un piloto inglés en una escuderia inglesa...

La fórmula 1, se inauguró/inventó por decirlo de alguna manera en Inglaterra y por cosas del destino hace muchísimo tiempo que un piloto inglés no gana un mundial, como se ha dicho antes, casualmente McLaren es inglesa, y ¡anda! si Hamilton lo és...

La estrategia de McLaren era utilizar a Alonso para que Hamilton aprendiese de él desde cerca, y en el momento oportuno, marginar al asturiano en una esquina y darle todo el protagonismo a su camarada inglesito, de esta forma, si Hamilton ganase, toda Inglaterra y su egocentría y sobervia se encargaría de recordar lo asquerosamente creídos que pueden llegar a ser, pero mira por donde, el chaval es tan petardo que ni aún así XD

Alonso en esta última carrera, no se sabe bién porque (almenos yo no me he enterado) su coche iba como una tortuga, rodaba lentísimo en comparación a los dos ferrari y eso no le ha pasado desapercibido a nadie, o ¿donde se ha visto que le sacasen prácticamente un minuto teniendo todos los coches en perfectas condiciones?

Lo del tema de la gasolina, lo he oido también, pero como ya rodarían cabezas, lo han tenido que dejar pasar, porque esto era un cachondeo ya...

----

Abel

Anónimo dijo...

Abel, cuando Coulthard (ya sé que no és inglés, pero sí que es británico) estaba con McLaren, ¿quien ganó el mundial? No era el británico, porque le superó un piloto mejor. En ningún momento hubo los problemas entre Hakkinen y Dennis que ahora hay entre Alonso y Dennis.

Tengo más respecto que nunca para Ron Dennis. Ha perdido el campeonato por defender sus principios de dar igualdad a los dos pilotos. Si hubiera dado estatus de número uno a cualquier de los dos, habría ganado el campeonato. Pero nunca ha trabajado así, en los muchos años que lleva en la fórmula 1.

Informador dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en cuanto a que a quedado descartada la teoría de la conspiración.Y más cuando quien se ha llevado el gato al agua es la todopoderosa ferrari, a quien nadie se atreve a llevarle la contraria.
Aún y así, creo que es para sorprenderse que todo y el veredicto de la FIA, McLaren haya vuelto a recurrir a ver si se sale con la suya.

Por otro lado, yo estoy un poco entre las dos opiniones que se han expuesto, ya que por una parte creo que sí que es cierto que Ron Dennis en un principio dejara cierto margen y no se decantara por nadie en concreto; pero por otra parte, creo que desde la mitad de la temporada hasta ahora, es evidente de que Hamilton a gozado de simpatías y favoritismos "arbitrales" y dentro del equipo.

En mi opinión, creo que esta neutralidad, no ha sido del toda positiva, ya que creo que Alonso se merecía un poco más de "nivel" dentro del equipo por el simple hecho de haber ganado dos mundiales. Además, esa neutralidad ha sido la que ha causado que ni ganara ni uno ni otro, aunque se inclinara un poquito la balanza hacia Hamilton en la segunda parte de la temporada.

Por cierto, añado un nuevo factor al debate: Creéis que Alonso debería seguir el año que viene en McLaren?

Anónimo dijo...

Crec que la actual situació a McLaren fa que seria molt difícil que seguís a McLaren l'any. Diuen que el Dennis i l'Alonso pràcticament no es parlen. En un esport d'equip, com és la fórmula 1, no es pot funcionar així.

En quant allò que dius de Ferrari, recordem que el cotxe amb el qual va guanyar la primera cursa, a Austràlia, va ser declarat il·legal, però en va sortir indemne. Em sorprèn que els mitjans espanyols no ens ho ha recordat, ja que si s'hagués desclassificat Raikonnen, els dos McLaren serien primers amb igualtat de punts, però amb una victòria més per a Alonso, per tant, ell seria campió.

Estic d'acord que al final de la temporada McLaren afavoria Hamilton. Però si insultes el teu equip en públic, i proves de xantajar el cap perquè et prioritzi, què vols? Recordem que a Mònaco, l'equip va ordenar els pilots a mantenir les posicions (és a dir, que Hamilton no podia atacar).

Anónimo dijo...

Yo creo que si Alonso se hubiese quedado en Renault, este año le habría ido mejor, pero en mi opinión, la avaricia ha sido la que ha roto el saco...

No se sabe bién cuales serán las intenciones del F.Alonso, pero si es un tio orgulloso, no creo que le hiciese nada de gracia tener que volver al sitio donde los dejó a todos a dos velas, lo veo un poco como si tuviera que bajarse los pantalones y recoger la pastilla de jabón si lo tuviera que hacer, así que puede que por ese mismo orgullo, se quede en McLaren ya que de momento no hay plaza en Ferrari

Anónimo dijo...

Zakaj pa ne:)

Anónimo dijo...

Si, probablement per la qual cosa es